lunes, 21 de febrero de 2011

TÉCNICAS PARA TU CÁMARA ANALÓGICA: DOBLE EXPOSICION

 

Admin


Admin
Esta tecnica se logra de la siguiente manera:
Las cámaras totalmente mecánicas tienen un botón en la parte inferior que libera al carrete que arrastra la película expuesta.

Una vez expuesto un cuadro de película, para lograr una segunda ( o enésima exposición) en el mismo cuadro, mantienes oprimido el botón que mencioné (para que no avance la película), y armas de nuevo el disparador con la palanca de avance de la película. 


En las cámaras con motor de avance integrado (Canon Eos Rebel, A2, A2e Elan ,1000F… Nikon F90, N90, N50…, etc etc) alguno de los botones de configuración tiene asignado el número de exposiciones que se efectuarán antes de avanzar la película. Consulta el manual de tu cámara para encontrar como se configura esta opcíón.

A veces lo que se hace es usar una mascarilla que se coloca sobre el lente y que impide el paso de la luz a una zona del negativo, y luego en la segunda exposición se invierte la posición de la mascarilla para que llegue luz a la zona que no se expuso la primera vez.

Otras veces, se busca que lo que se va a sobre poner quede en una zona oscura de la primera exposición. Por ejemplo, se toma un paisaje de noche y se hace una segunda exposición con telefoto de la luna, ubicando así sobre la línea de horizonte una luna mucho más grande de lo que normalmente se aprecia.

Otra opción es en cada toma iluminar con flash sólo una parte de la escena. Se escoge la mayor velocidad de sincronización del flash (varia dependiendo de la cámara, pero es del orden de 1/250, 1/200, 1/90, 1/60) para que lo no iluminado por el flash quede oscuro.

Suerte
(Fotografía: matias ardiles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario